Si has llegado hasta aquí, es porque estas interesado en abrir un local comercial (tienda, bar, restaurante, peluqueria, etc).
Vamos a intentar explicarte los pasos que tienes que seguir para solicitar la licencia de apertura.

¿QUE PASOS TENGO QUE SEGUIR PARA ABRIR UN LOCAL COMERCIAL?

Para abrir un local comercial, ya sea una tienda (de ropa, de alimentación, etc etc), un local de hostelería o cualquier tipo de establecimiento de acceso público (local de pública concurrencia) deberás seguir los siguientes pasos:

1. BUSCAR EL LOCAL IDEAL

 Dependiendo del presupuesto que tengas para iniciar la actividad, es muy importante tener en cuenta si el local cumple la normativa actual que requiere tu actividad, o si por el contrario, hay que adecuar el local para cumplir con los requisitos mínimos.
 Si el local ha estado abierto recientemente, y cumple con los requisitos mínimos, el coste de reforma será mínimo. Si por el contrario, el local lleva tiempo cerrado y no cumple los requerimientos actuales, el coste de la reforma puede suponer una gran inversión.

Los aspectos a tener muy en cuenta, a grandes rasgos, son:
  Rampa de acceso al local: es obligatoria, por cuestiones de accesibilidad, con una pendiente máxima del 8-10%. A veces, la ejecución de una rampa afecta a la estructura del edificio, al cerramiento del local, persiana, etc.
  Ventilación: el local debe disponer de ventilación natural con grandes aperturas (ventanas a cada lado del local, etc) o ventilación mecánica (extracción).
  Incendios: El local deberá disponer de señalizaciones de salida de emergencia, extintores, etc.
  Extracción de humos: en caso de bares y restaurantes, uno de los aspectos más importantes es disponer de salida de humos legalizada. En caso de no disponer de ésta, su instalación es una tarea complicada que deberá tener la aprobación de los vecinos.
  Ruido: Dependiendo la actividad que se vaya a desarrollar, se debe tener en cuenta las características constructivas del local.


2. LICENCIA DE OBRA

Una vez ya tienes el local estudiado, el siguiente paso es solicitar la licencia de obra.

Para obtener la licencia de obra, se deberá entregar un proyecto firmado por un Arquitecto Técnico donde se especifiquen todas las obras necesarias, cumplimiento de normativas, presupuesto y planos.

¿QUE NORMATIVAS HAY QUE CUMPLIR PARA ABRIR UN LOCAL?
  Plan General de Ordenación Urbana de la localidad (o normativa subsidiaria): Dada la complejidad de estas normas, es recomendable realizar una consulta en el ayuntamiento de la localidad, donde te orientaran de las posibles limitaciones urbanísticas.
  Código Técnico de al Edificación: Si para la apertura del local se requiere cualquier tipo de obra, ésta deberá cumplir los requisitos mínimos aplicables en el CTE (accesibilidad, ruidos, salubridad, eficiencia, etc)
  Normativa de Accesibilidad: esta normativa difiere en cada comunidad autónoma, y suele ser complementaria a la normativa recogida en el CTE.
  Actividad clasificada: Dependiendo de la actividad a desarrollar, su superficie y su potencia eléctrica instalada, se requiere una licencia de actividad que deberá resolver el ayuntamiento y/o el gobierno autonómico.


3. EJECUCION DE OBRA

 Una vez aprobada la licencia de obras, ya puedes ponerte manos a la obra y realizar todas las actuaciones especificadas en el proyecto.
 Las obras habituales que se requieren para abrir un local son:
    - rampa de acceso
    - sistema de climatización y ventilación
    - adecuación de aseos
    - electricidad (iluminación, enchufes, etc) - OJO, en determinadas situaciones, es necesario un proyecto eléctrico.
    - interiorismo y decoración (carpintería, escaparate, mobiliario, etc)

4. SOLICITUD DE LICENCIA DE APERTURA

 Cuando ya has acabado las obras de adecuación el Arquitec Técnico emite un certificado Final de Obra, con el cual, deberás acudir al ayuntamiento para solicitar la LICENCIA DE APERTURA.

Una vez aprobada la licencia de apertura, ya puedes abrir el local y cumplir tu sueño!

No olvides incluir en el presupuesto la organización de la fiesta inaugural, no hay mejor manera de inciar tu nueva etapa!

NOTA IMPORTANTE:

Para todos los pasos es recomendable que cuentes con un Arquitecto Técnico de confianza que te asesore y te oriente en la viabilidad de local. Cumplir con los requisitos que marcan las normativas puede suponer una inversión muy importante, y comprar/alquilar un local sin consultar con un técnico, puede suponer la quiebra inicial del negocio.